miércoles, 14 de agosto de 2013

La NSA trabaja con 30,6 millones de Gigas diarios


Según un documento de la NSA publicado este lunes 12, se ha anunciado que la NSA monitoriza el 1,6% de todo el tráfico de Internet. El documento de 7 paginas ha sido publicado tras la rueda de prensa del viernes en la Casa Blanca.

El informe de la NSA publicado el lunes, dice (página 6) que el trafico diario de internet es de unos 1.826 petabytes (Un Peta son 1024 Teras, que son 1024 Gigas, es decir 1.914.699.776 Gigas) 
De este trafico, según el documento, la NSA solo monitoriza un 1,6% (30.635.196 Gigas). 
E incluso según el documento, de este 1,6%, solo su 0,025%, un 0,00004% del trafico de internet, es analizado (765.880 Gigas).

"Si una pista de baloncesto representase el espacio global de las comunicaciones, al territorio de la NSA no le correspondería más que el área que pudiese ocupar una moneda de diez centavos en esa pista", explicaba el informe. A ojo, me da a mi que en una cancha de baloncesto entran mas de 100 monedas de diez centavos, lo tomaremos como un ejemplo descuidado, por eso he calculado las cifras que son mas objetivas y valorables (¿Habrán calculados los redactores pillines con el 0,00004% para dibujarse esta imagen? ¿Eso habrán entendido por "el territorio de la NSA"? ¿Solo lo que investigan?).

Por supuesto, el documento no entra en el hecho de la gran capacidad  que supuestamente tendrían para acceder a casi cualquier comunicación. Es decir, monitorizas el 1,6% del trafico, pero es diferente tomar ese cupo del trafico genérico, cual embudo gigante en la red pública, a (como me imagino que será mas probable que hagan) cogerlo de conversaciones privadas de FB, mails, operaciones bancarias, mirar cuentas de almacenamiento privadas, etc, por mucho que el trafico capturado al final vayan a ser los mismos 30,6 millones de Gigas diarios. 

Además, aquí hablamos de Internet, y las comunicaciones por telefono no son internet (o no necesariamente), bien pueden escudriñar el 0,00004% de internet, y luego el 30% de las comunicaciones telefónicas, o el volumen que sea. Es decir, incluso tomando como inmatizable esta cifra de 30,6 millones de Gb diarios, su alcance fuera de Internet puede ser otro (a sumar al anterior).

No hay comentarios: