domingo, 4 de agosto de 2013

Vista gorda del FBI a sus informantes

El FBI permitió a sus informantes violar la ley más de 5.600 veces solo en 2011. Así lo publica el periódico estadounidense USA Today, que obtuvo una copia del informe completo bajo la ley de libertad de información.

Estos documentos demuestran que en 2011 los agentes de esta agencia de Inteligencia de EE.UU. permitieron a sus informantes cometer un promedio de 15 delitos por día, incluyendo la venta y la compra de drogas, preparativos para robar y sobornos a los funcionarios del Gobierno.

El portavoz oficial del FBI no hizo comentarios sobre esta información y se limitó a decir que las circunstancias en que se permite a los informantes violar la ley son "estrictamente controladas", pero que a menudo la agencia recluta criminales para que ayuden a combatir la delincuencia en el país.

El FBI casi siempre mantiene en secreto el trabajo de sus informantes. La agencia dijo en una solicitud de presupuesto de 2007 que cuenta con una red de cerca de 15.000 fuentes confidenciales. Representantes de la Oficina ya habían informado anteriormente que a sus informantes se les permite violar la ley, ya que —sostienen— es una parte integral de las investigaciones. Pero, según USA Today, es la primera vez que se publican datos sobre el número de delitos.

"La pregunta del millón es: ¿cuántos crímenes tolera el Gobierno a sus informantes?", indicó Alexandra Natapoff, profesora de la Loyola Law School de Los Angeles, que ha estudiado estos asuntos. "Estoy segura que si realmente supiéramos ese número, todos nos sorprenderíamos", puntualizó Natapoff.

Fuente: Actualidad RT


No hay comentarios: