jueves, 8 de agosto de 2013

La cumbre de las Américas fue espiada


El G20 no fue el único en ser espiado en 2009. El semanario brasileño Época ha revelado un nuevo escándalo de espionaje por parte del Gobierno de los Estados Unidos con la publicación de un documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se revela que la administración de Obama recurrió al espionaje para definir su forma de actuar en la Cumbre de las Américas de 2009. Brasil ha calificado la filtración como un "escándalo global".

Estados Unidos recibió información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre los planes de los países que participaban en la Cumbre de las Américas en 2009, según una carta de un alto funcionario publicada el sábado en la edición impresa de la revista.

El documento, con el membrete de "secreto", está firmado por el entonces subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, actual embajador de su país en Brasilia, y está dirigido al director general de la NSA, el general Keith Alexander.

Los documentos "nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente [Barack] Obama y a la secretaria [de Estado, Hillary] Clinton", señala Shannon en la nota.

"Estamos frente a un escándalo de proporciones globales; este episodio que ustedes mostraron es algo desmoralizador para la diplomacia internacional", afirmó el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, en referencia a la información aparecida.

Shannon dice en la carta que la administración Obama quería construir una positiva relación con los participantes, pero que sus rivales en la región tenían la determinación de desacreditarlos.

"Salimos exitosos y nuestros rivales fallaron, y nuestro éxito se debe en buena medida a la abundante, oportuna y detallada información que nos proporcionaron", precisa el documento.

Además, de acuerdo con el funcionario estadounidense, entre los datos mejor aprovechados estuvieron aquellos relacionados con "cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba", y "cómo interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

"Nuestro Gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos", afirma Shannon a Alexander en la misiva.

Estas revelaciones se suman a las que dieron a conocer recientemente el diario británico The Guardian y el brasileño O Globo, basándose en documentos filtrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden.

Consultados sobre el tema por la agencia AFP, la embajada de Estados Unidos en Brasil ha declinado hacer comentarios.

Fuente: El Economista (edición America)


No hay comentarios: