lunes, 12 de noviembre de 2012

Horas del mundo


Independientemente de que género, juego, o trama juguemos, más, o menos, siempre que aparezca la comunicación con otros paises a tiempo real, nos va a pasar que vamos a tener que contar con los husos horarios si queremos darle un realismo a la narración. Siempre podemos salir por el socorrido "Da igual, te atienden", pero parece justo decir que no da lo mismo, la hora que sea importa.

Puede derribar la suspensión de la incredulidad tener un contacto transcontinental a tiempo real para luego descubrir que la cafeteria a la que has llamado no debería estar abierta, o lo que fuera (tipico fallo del master). Pero vamos, que sin ir mas lejos esto aparece ya en el momento en que desde la costa Oeste llamas a la Este o a la América Central, no necesitas viajar entre paises necesariamente para que esto te afecte, hay paises con varios husos horarios. (¡Hola, lectores de Canarias!)

En concreto, en el género de espías, en el que tipicamente se viaja mucho, y se habla con contactos de todo el mundo, a mi esto me parece muy importante, da igual como de coherentes queramos ser con el tiempo, que no estemos en cuenta atrás, o como entendamos el tiempo en los turnos, el caso es que al final bajaremos de un avión, y tendrá que ser de día, o de noche, salimos a una hora, el viaje duró tanto (sea esta cifra real o no), y llegamos a esta otra hora (desprendida del dato anterior, real o nó, lo que nos dá un cambio horario, real o nó a su vez).

Si es una verdad... planetaria que esto sucede, ¿que motivo hay para no cuidar los detalles dejando en el limbo de la descripción estas cifras? ¿Y lo que gana el trasfondo con comentar un dato tonto? Y si vamos a atender a estos detalles ¿por que no usar cifras reales en lugar de andar inventado que "en mi mundo de Paris a Madrid son 4 horas"?

En resumidas cuentas; que yo uso Hora.es

Si me preguntais a mí, para dirigir este tipo de tramas, tendría conmigo siempre una tablita con husos horarios, cada cual sabrá si un mapa con los parelelos, en formato tabla, tirar del movil... pero vamos, me parece mas vital con creces que llevar sobreabundancia de dados o fichas en blanco, sinceramente. Si yo hiciese una pantalla para espías, yo los husos horarios los metía.

Y mi ultimo consejo, es que en vuestras notas dejeis apuntadas estas cosas en su propia sección, duración de viajes y/o cambios horarios. Nunca sabes cuando los PJs les va a dar por volvera un pais que ya han estado, saliendo desde el mismo punto, y ya no es que tengas que volver a buscar el dato, es que aunque te lo estes inventando (p.ej por que es un escenario de ficción, tipo Star Wars con vuelos entre planetas, o dungeons, viajando entre reinos) has dejado por escrito la duración del viaje y tienes garantizada la coherencia sin matarte a recordar cuanto demonios dijiste que tardaba el viaje.


No hay comentarios: