martes, 27 de noviembre de 2012

Kennedy y la conspiración


Vaya por delante que no soy amigo de las conspiranoias mas de lo prudente, pero en cuanto entras en la ficción creo que un master debe conocer las conspiranoias de turno, no sea que decida dar alguna por buena en sus tramas. En ese sentido, cuando lees sobre el asesinato de Kennedy, a mí al menos se me hace facil dar la razón a Garrison cuando dice que si 3 balas son disparadas, una falla, otra da en la cabeza y mata, y otra es la que causa el resto de las heridas en el coche (a 2 pasajeros), es que esa bala es jodidamente mágica.



Y es que por otro lado, no podía haber mas balas, 3 balas que seria lo máximo que un buen tirador (Oswald no lo era) podria disparar en ese tiempo. Con la habilidad de Oswald, quizás las 3 balas las tiraron entre varios (estariamos en las mismas, una bala mágica), o mas interesante, hubo mas balas, implicando mas tiradores. Y esto sería mas interesante por que la Comisión Warren estaba cuestionada, bastante. Y defendía un único tirador, aclarando taxativamente que no hubo ningún otro implicado, y que Oswald actuó por sus propios motivos. En concreto las conclusiones de la comisión Warren fueron que;
  1. Los disparos fueron hechos desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository.
  2. Sólo se realizaron tres disparos.
  3. La misma bala que hirió al presidente en el cuello hirió al gobernador Connally.
  4. Los disparos fueron hechos por Lee Harvey Oswald.
  5. Oswald asesinó a un policía 45 minutos después del ataque al presidente.
  6. Oswald se resistió al arresto intentando disparar contra otro policía.
  7. El trato dado a Oswald por la policía fue correcto, excepto en la permisividad que mostró en el acceso de la prensa al acusado y que fue contraproducente.
  8. El asesinato de Oswald por parte de Jack Ruby fue realizado sin apoyo de nadie de la policía y se critica a este cuerpo por la decisión de trasladar al acusado a la cárcel a la vista del público.
  9. No hubo conspiración ni de Oswald ni de Ruby en los hechos que se investigan.
  10. Ningún agente del gobierno ha estado involucrado en conspiración alguna respecto a los hechos.
  11. Oswald actuó solo, sin apoyo alguno para asesinar al presidente, y su única motivación se basa en sus propias situaciones personales.
  12. El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente, no ha actualizado sus procedimientos de acuerdo a las nuevas necesidades de movimiento del presidente de los Estados Unidos.
Recordemos que a Oswald lo mató Ruby cuando la policia de Dallas le lleva de la comisaria a la carcel. Recordemos que Oswald decía que él no había sido, que era un títere. Bien, es de asumir que un asesino cazado niegue la mayor, no me dice nada a mí personalmente. Mas me dice que lo mate otro por que sí, sin relación, supuestamente (lo dijo Ruby) para demostrar que los judios tienen huevos, redimir a Dallas por lo sucedido, y por ahorrarle a la viuda tener que señlar al asesino. (También dijo luego que habia sido un calentón, algo no planificado). Bueno, esto puede explicarlo, es curioso, pero puede ser una explicación.

Seguimos teniendo la bala mágica en cualquier caso, por mucha casualidad que sea que salga uno que mate a Oswald. A mi solo en este punto me daría que pensar. Garrison lo que defendía era la presencia de varios tiradores, una conspiración, en su acepción de un grupo de hombres, no necesariamente desde el gobierno, si no simplemente varios asesinos. Puedes creer en su visión, fuera parte de la oficial, o quedarte con el dictamen Warren.
 
Luego, años después, un comité especial para los asesinatos de Kennedy y Luther King, que no deja de ser otra conclusión gubernamental (aunque la oficial es Warren), abre otras puertas, sin necesidad de salirnos de versiones gubernamentales, ni elaborar pensamientos propios (que porsupuesto, uno deberia tener). El segundo informe determina que;
  1. Cuatro disparos fueron efectuados.
  2. Pruebas científicas acústicas establecen con una alta probabilidad que hubo dos fuentes de disparos al presidente John F. Kennedy. Otras pruebas no refutan la posibilidad de dos fuentes de disparos. Pruebas científicas niegan algunos de las planteamientos balísticos sugeridos.
  3. Lee Harvey Oswald disparó tres veces al presidente John F. Kennedy. El primer tiro, falló. El segundo hirió a los dos pasajeros. El cuarto impactó en la cabeza del Presidente, matándolo.
  4. El tercer disparo fue de un segundo asesino localizado con toda probabilidad en el Montículo de hierba, pero falló
  5. El comité cree, basándose en las pruebas disponibles, que el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración. El comité fue incapaz de identificar otros francotiradores o la extensión de la conspiración.
    • El comité cree, basándose en las pruebas disponibles, que el Gobierno Soviético no estaba envuelto en el asesinato del presidente Kennedy
    • El comité cree, basándose en las pruebas disponibles, que grupos cubanos anticastristas como tales, no estaban implicados en el asesinato del presidente Kennedy, pero no se descarta la posibilidad de que miembros de estos grupos, como individuos, lo estuvieran.
    • El comité cree, basándose en las pruebas disponibles, que los sindicatos nacionales de crimen organizado, como grupo, no estaban implicados en el asesinato del presidente Kennedy, pero no se descarta la posibilidad de que algún miembro, individualmente, pudiera estar implicado
    • Los Servicios Secretos, Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), no estuvieron implicados en el asesinato del presidente Kennedy.
  6. Las agencias y los departamentos del gobierno de Estados Unidos realizaron con distintos grados de capacidad el cumplimiento de sus deberes. El presidente John F. Kennedy no recibió una protección adecuada.
Se está diciendo que aunque la bala mágica voló de esa forma tan caprichosa, hubo conspiración, en su acepción de plan, grupo, varios tiradores, nada que ver con que el propio gobierno hiciese matarlo. ¿Nos vale esta versión? ¿entramos en versiones no oficiales como que el propio gobierno lo hizo matar? Cada cual.



Esta escena es de la peli de JFK (Stone, 1991), se reconoce que no sucedió realmente, ya que esta reunión no sucedió en ese momento, pero sucedió, y supuestamente, aunque el dialogo no es explicito, como si lo fuese, dando los nombres que se dán, y apuntando a lo que apunta.

Mister X, era en realidad el coronel Fletcher Prouty, Jefe de Servicios Especiales en aquella época y el principal servicio de enlace entre la CIA y el Pentágono. Su superior, el General Z, es en verdad el general Edward G. Lansdale, comandante de Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Lyndon Johnson fue Vicepresidente de los Estados Unidos hasta el asesinato de Kennedy, en que ascendió al cargo de Presidente. El Max Taylor que aparece citado en un flashback es Maxwell D. Taylor, en la época de Kennedy General de los Estados Unidos que investigaba el fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba. McNamara, es Robert McNamara, Secretario de Defensa de los Estados Unidos en la época de Kennedy e informador de éste sobre las actividades militares en el sudeste asiático; Guy Bannister trabajaba como agente del FBI en sus destacamentos de inteligencia y fue expulsado por Kennedy de los servicios secretos. También hizo dimitir a Richard Bissell, oficial de Inteligencia que trabajó estrechamente con la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) y más tarde con la predecesora de ésta, la CIA; a Charles Cabell, general de los Estados Unidos y agente de la CIA en misiones especiales en el extranjero; y a Allen Dulles, director de la CIA durante la época de Eisenhower y en la de Kennedy.

Según la teoría por la que apuesta la pelicula (teoría que existe realmente, como teoría) es Lindon Jhonson el conspirador que mueve el asesinato. Se supone que la viuda creía en una conspiración también. Si nos ponemos a rebuscar, aunque bajar la capota del Cadillac fué idea del Presidente, hay irregularidades en el Servicio Secreto, empezando por que el cadillac llevaba soldadas unas placas atrás para que 2 agentes se subieran y fuesen escudos humanos contra tiros una vez ha pasado el coche, y allí no hubo nadie nunca. También hubo irregularidad en el trazado de la ruta,
Objetivamente, no obstante, no es necesario rebuscar nada para justificar una metedura de pata. Los errores se argumentan solos, es lo que tienen. Incluso en el Servicio Secreto.

Entonces, ¿nos quedamos solo con Oswald y un tiro mágico? ¿Dos tiradores, y el tiro mágico de Oswald? ¿Algo planificado? ¿Sin más dos señores actuando por libre, uno para asesinar, y otro para limpiar el nombre de Dallas? ¿Versiones no gubernamentales? ¿Conspiración por intereses contra JFK? En 2029 caduca el secreto sobre algunos documentos, pero me da a mí que incluso entonces cada cual seguirá teniendo su entendimiento. Mientras tanto las conspiraciones medio fantasia, medio realidad, siguen siendo un terreno bonito para partidas de espías.  



No hay comentarios: