viernes, 23 de noviembre de 2012

Interrogatorios


¿Que habilidad usariamos en los Interrogatorios? Pues yo digo que depende.
Creo que la idea del interrogatorio típico es que el interrogado confiese, e incluso, que si no confiesa y el interrogador es bueno, se puedan tener garantias de que dice la verdad y no ha sido él.
Pienso que esto sería Elocuencia + Negociación, lo mismo que tiraría para una liberación de rehenes.
No veo una habilidad separada que sea Interrogación, a fín de cuentas, negociar no es solo rehenes, precios, o acuerdos multimillonarios. Podriamos pensar incluso en Liderazgo, desde cierto punto de vista (imponer tu voluntad), pero se me hace demasiado autoritario.

Pero si el interrogatorio es informal, amistoso, sin ningún contexto ganar-ganar, sin riesgo ninguno, p.ej, sonsacar a un colega, no consideraría Negociación, por falta de... negociación, si no que lo consideraría otra especie de manipulación. A falta de una habilidad Charlatanería, y no siendo Farsa, (por mucho que mientas en el proceso), lo consideraría Elocuencia + Expresión.

Es verdad que aqui influyen muchas cosas, desde un posible Conocimiento Acedémico (Psicología), Empatía, Farsa, Intimidar... y si es un interrogatorio policial, los limites los ponen Burocracia, y Conocimiento Académico (Derecho). Claro que influyen. Perspicacia + Empatia, tiene sentido, "ver la mentira" (Otros dirían Perspicacia + Farsa) pero pienso que sería más Elocuencia + Negociación, si lo que se trata es de tener una tirada global del proceso. 

Y es que empezaba diciendo que depende. Por que igual queremos una tirada global, o igual estamos roleando el interrogatorio, o queremos analizarlo mas en detalle que una sola tirada, y en ese caso hay muchas opciones posibles; Podemos tirar Empatia para calar al interrogado, Intimidar para apretarle, Negociación para ofrecerle un trato... y supongo que cuanto mejor vayamos haciendo las tiradas, menor dificultad tendrán las siguientes, o algún beneficio recibiremos. La pregunta es cuando no queremos entrar al detalle, si no que queremos una tirada que represente todo el proceso, qué tiramos.

Desde luego, Tortura no deberia pintar nada en todo esto :)



No hay comentarios: