martes, 14 de mayo de 2013

Como en tiempos de la guerra fria


El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) ha detenido en Moscú al agente de la CIA Fogle Ryan Christopher, quien trabajó bajo la fachada de tercer secretario del departamento político de la Embajada de EE.UU. en Rusia.

El agente estadounidense fue detenido en la noche del 13 al 14 de mayo por los agentes de contrainteligencia del FSB cuando trataba de reclutar a un oficial de la inteligencia rusa. En ese momento el supuesto miembro de la CIA tenía consigo las instrucciones para reclutar a un ciudadano ruso, medios para cambiar el aspecto físico y una gran suma de dinero, informó la agencia Ria Novosti.



Su telefono estaba interceptado. "Creo que es necesario encontrarnos hoy, es imposible mañana, solo hoy, solo se acepta hoy", dijo el estadounidense refiriéndose al trato. "Ahora tengo 100.000 dólares, pero tiene que dar la respuesta de inmediato. Los agentes habrían recibido órdenes de no arrestar a Fogle hasta que no se encontrara con "el sujeto" en el lugar acordado en un parque moscovita. Justo antes de la detención hizo otra llamada, describiendo el lugar en el que el agente del FSB debía esperarle. "Tiene que haber una escalera en frente de usted, en la entrada del parque. Espere, ya puedo verle, ahora voy", dijo Fogle en la grabación de la breve segunda llamada.

Posteriormente Christopher fue entregado a la Embajada de EE.UU. en Moscú. De momento no hay información sobre la reacción de la misión diplomática estadounidense.
Según la carta interceptada por el FSB, la CIA ofrecía a un potencial reclutado desde 100.000 hasta un millón de dólares en el caso de la colaboración a largo plazo y después de dar respuestas a preguntas concretas. El agente ruso captado debía comunicarse con sus nuevos jefes por un email en Gmail sin proporcionar ninguna información sobre sus teléfonos o emails reales.
El FSB señaló que recientemente la inteligencia de EE.UU. ha tratado, en repetidas ocasiones, de reclutar a empleados de las fuerzas de seguridad rusas, pero ninguno de los intentos tuvo éxito, informa la agencia Interfax.
El departamento político de la Embajada de EE.UU., para el que se supone trabaja Christopher, se encarga de informar a Washington sobre la política exterior y defensa de Rusia. Además, como se indica en el sitio web de la Embajada, dicho departamento se ocupa del análisis de los acontecimientos importantes en la política rusa: elecciones, partidos políticos, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión. El jefe del área es Michael Klecheski.


Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios: