sábado, 18 de mayo de 2013

Olympus has fallen

Objetivo: La casa blanca. Traducción torpe para quien no coja que en el original "Olympus has fallen", lo de Olympus es el nombre en código del 1600 Pensylvania Avenue.

Película que ya solo por el nombre, el poster (cualquiera que miremos de los originales, "we're never stronger than we're tested"), o lo evidente, sabemos que va a ser muy yanki. Y efectivamente, es lo que és.
Se habló en su momento en Spiderman 3 de esa bandera gigante sobre la que Spiderman pasaba oportunamente hacia el final de la peli (con la reportera rematando la faena intentando forzar una épica que esa peli no podía tener), pero es que este película tiene su escena que también es digna de reseña; a cámara lenta, terroristas descuelgan la tiroteada bandera de la casa blanca, y tirándola abajo, cae en un lento ondular con la luz del atardecer como metáfora de que la casa blanca ha sido aniquilada.  

Pero es que este yankismo es definitorio en la película. Hay escenas donde está mas presente y otras en que es mas sutil. Dejando esta esencia a un lado, la pelicula dá lo que promete. Se decía que era un Die Hard de Antoine Fuqua en la casa blanca, y es la descripción correcta. 2 horas de este director (del cual yo no sé nada, creo que solo he visto El Rey Arturo) cumpliendo el canon Die Hard, un machote en un edificio moviéndose y liquidando enemigos, con la salvedad de que el dungeon en cuestión es la casa blanca, y todo esto tiene la ya comentada capa nacionalista.

Esto es lo que uno tiene que esperar de la peli. Mike Banning es un agente retirado de la escolta presidencial, que cuando la casa blanca es atacada, aunque no era parte de su trabajo ya, se ha metido dentro y se convierte en el único hombre sobre el terreno cuando los terroristas cogen al presidente Benjamin Asher como rehén, rollo McLane yanki. Como manda su corrección política, nada en la peli insinua siquiera que sea un presidente Republicano o Democrata, simplemente es el presidente, interesa personlizar la figura positivista, no permitir que el publico yanki pueda desviar de él virtudes, claro, hay que presentar la figura sin tacha, a lo patriotico.
Como película, está bien, película de acción, con 3 o 4 elementos sorpresa que crees que estás viendo los clásicos tópicos, y te sorprende que puntualmente alguna cosa te sale por donde no esperabas. No hay nada que no se haya visto, pero es verdad que la peli no oculta la sangre, decía el director que era una parte importante exponer la violencia. No es película para grandes interpretaciones, los únicos papeles que veo un poco bien son la Secretaria de Defensa, el Presidente (tan típico...), y si acaso el Presidente de la Cámara.



Entrado en lo friki, si te pones a razonar las cosas, no tiene sentido el plan terrorista; el C130 que lo empieza todo hubiese sido derribado antes (asumiremos no sobre el propio oceano, asumiremos volaba por debajo del radar ¿evitando patrullas costeras?). Pero es que incluso aceptando la propuesta de la peli, todo el plan se apoya en que el presidente como buen hombre que es, al ser refugiado en el bunker se lleva consigo a los visitantes. Un agente ya le avisa "no es el protocolo". Pongamos que no es tan buena gente, no han anticipado tan acertadamente los terroristas que es lo que hará (entiendo que eso pasa en la peli, aunque no lo explican), o los agentes le convencen para atenerse al protocolo. Pues en ese caso no hay peli :)

Al margen de todo esto, los primeros cazas derribados por estar flanqueando al C130 es de traca.
Uno no intercepta un C130 flaqueándole, se supone que en aviación la cola es la posición de ventaja, y en este caso en concreto nunca te pondrias en el flanco de un C130, pero supongo que eran necesarias las escenas de artilleria aérea para que quedase bonito. Pero bueno, entrando en la propuesta del guión, bien.

¿Que aporta a Eyes Only? Poca cosa ¿Una partida de nivel alto? ¿Un razonamiento para esos supuestos pasadizos que tiene la casa blanca? ¿Un ejemplo de que en seguridad no solo castigan por hacer mal tu trabajo? ¿La idea de un C130 masacrando una ciudad? A EO poca cosa, principalmente es un pasar la tarde. 


No hay comentarios: